quienes somos planillas contacto
   
 
 
 
 

Campeonato argentino de saltos ornamentales 2017 - 8/10 febrero - Club Municipalidad de Córdoba
Resultados y Puntaje de entidades

descargar PUNTAJE 2017::

descargar Resultado 2017::


Del 12 al 15 de marzo se llevó a cabo el Campeonato Nacional Saltos
Ornamentales - Santiago de Chile - Marzo 2015 - con la participacion de Santiago Diving Club, Club Toros de Pañalolen, Academia de Humanidades, Club Albatros Arica, e invitados de otras federaciones: Campo de Marte de Lima Peru...y Nuestro EQUIPO DE CLUB MUNICIPALIDAD DE CORDOBA quienes con 10 Oros, 4 platas y 3 Bronces, obtuvimos PODIO:
3° PUESTO POR EQUIPO en Categoria Novicios
3° PUESTO POR EQUIPO en Categoria Federados.


Saltos Ornamentales 2015, 55° Aniversario - XXII Encuentro Nacional y VI Internacional
Show Noche de Gala, sábado 7 de febrero, 20.30 hs. Club Municipalidad de Córdoba.


Resultados del Torneo Nacional
Llevado a cabo en el Club Municipalidad entre los días 13 y 15 de febrero del corriente año, con espectáculo de cierre y entrega de premios el día sábado 16, donde se consagró por amplio margen de puntos el Club anfitrión Municipalidad.





descargar Resultados::

XVIII Encuentro Municipalidad de Córdoba
13 al 15 de Febrero de 2013
Show "Noche de Gala" - 16 de febrero - 20: 30 Hs
Los mejores saltos de la competencia.





descargar Convocatoria Torneo Saltos Córdoba 2013:::
Informe General y Resultados
Encuentro llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata (2012)

descargar Resultados de Torneo Mar del Plata julio 2012:::

descargar Informe general del Encuentro Mar del Plata julio 2012:::

Convocatoria, Programa y Reglamento 2º Torneo Internacional de Saltos Ornamentales
2º Torneo de Saltos Ornamentales, reservado para deportistas del Nivel Escuela (Iniciación), Federados Promocionales Nacionales (Nivel intermedio) y Federados Nacionales (Alto rendimiento), a llevarse a cabo entre los días 6 y 12 de febrero del 2012, en la pileta del Club Municipalidad de Córdoba, ubicado en calle Avellaneda Nº 2750 de esta ciudad Capital (República Argentina).

descargar Convocatoria:::

descargar Programa:::

Exhibición de Saltos en el Colegio Gabriel Taborín


Se desarrolló a continuación del cierre del Campeonato República de Nado Sincronizado, el día 28 de mayo de 2011, con el estreno de lo trampolines que donara el Gobierno de la Provincia de Córdoba, después de arduas gestiones del Sr. Montes y la FCN.

Torneo Nacional de Saltos Ornamentales en Córdoba
Del 16 al 19 de febrero en el Club Municipalidad de Córdoba (Avellaneda 2751, Alta Córdoba), se desarrollará el Torneo Nacional de Saltos Ornamentales, que cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes.

El torneo es promocional y participa en todas las categorías infantiles y juveniles, en 1 mt., 3 mts. y 5 mts.

Del miércoles al viernes el programa será de 15 a 20 hs., en tanto, el sábado comenzará a las 20.30 hs. la noche de gala en la que se exhibirán los mejores saltos, habrá clavados de hasta 30 metros de altura y shows de fuego.


La Provincia comprará dos trampolines
para el pequeño clavadista cordobés

Iván Beinat es uno de los máximos exponentes de saltos ornamentales. Pero no puede desarrollar su talento natural porque la pileta en la que entrena hace años no cuenta con un trampolín de competencia que se fabrica en EE.UU. y que cuesta US$ 3.500. El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei, se comprometió a través de Cadena 3 a la adquisición de dos trampolines olímpicos para que Iván Beinat pueda desarrollar sus excelentísimas condiciones.En ese marco, Massei declaró: "El esfuerzo merece que el Gobierno aporte los dos trampolines, que serán propiedad de la Agencia Córdoba Deportes. Lo hacemos para que Iván pueda llevar su estilo a todo el mundo. Estamos haciendo Justicia".

Iván tiene 9 años y cursa el cuarto grado de la escuela Manuel Lucero en la ciudad de Cordoba. Pertenece al selecto grupo de niños con futuro olímpico que desarrolla una de las disciplinas más espectaculares y difíciles de ejecutar: los saltos ornamentales.
Con apoyo de la Federación Cordobesa de Natación y entrenando cuatro veces a la semana en el club Municipalidad, Iván, su papa Carlos y su entrenador Alejo Montes confrontan diariamente con la realidad más dura: la falta de apoyo e infraestructura adecuada para que un joven deportista con excepcionales condiciones naturales, pueda entrenar y desarrollar su aspiración de ser un exponente del deporte olímpico de su país.
Mientras el olimpismo es sinónimo de orgullo en otras naciones, en la Argentina es una muestra fiel de la falta de planificación deportiva y de la improvisación que redunda luego en ausencia de recursos económicos para apoyar una ilusión.

No faltan las pomposas presentaciones y programas que rara vez se completan y que casi siempre terminan en la foto de ocasión con el gobernante de turno que, al igual que todos los neófitos en la materia, se rasgan las vestiduras ante la ausencia de éxito deportivo y de figuración trascendente en los medalleros olímpicos y panamericanos.
Iván no puede completar su entrenamiento competitivo que lleva adelante desde los 4 años porque la pileta del Club Municipalidad no posee un trampolín de competencia que no se fabrica ni repara en la Argentina.

Pueden comprarse en Estados Unidos y cuestan U$S 3.500, cifra que se duplica si hay que traerlo al país. La familia Beinat tocó todas las puertas y solo consiguió promesas sin respuestas concretas. "Es una pena que un niño con las condiciones de Iván pierda un tiempo valioso de su desarrollo porque no cuenta con los elementos adecuados. Las tecnologías vigentes en construcción de trampolines permiten un desempeño óptimo que no se alcanza con los trampolines de madera que tenemos. Tras los Juegos

Panamericanos de 1995 el predio polideportivo de Mar del Plata cuenta con cinco trampolines de ultima generación ociosos porque no hay clavadistas ni grupos especializados en esta disciplina y la eterna burocracia ha impedido que lleguemos a buen puerto con nuestra intención de que nos presten, alquilen o vendan uno de esos trampolines", le dijo a Sucesos Deportivos Edición Nacional, Alejo Montes, técnico internacional en saltos ornamentales y entrenador de Iván. “Estamos agradecidos con los padres de Iván por las gestiones, pero es necesario movilizar estructuras políticas a nivel nacional que puedan acercar la solución que tenemos en Mar del Plata. Lo más importante y difícil de conseguir es el material humano: el deportista, e Iván es un deportista que no tiene par en el país. Tiene futuro de elite pero sin los elementos de trabajo es muy dificil. Es como saltar con una garrocha de bambú, o pretender correr en Fórmula 1 sin auto" confesó. Ahora, con la promesa oficial se abren nuevas esperanzas para el pequeño talento.

Informe de Raúl Monti.
Fuente Cadena3


Historia de Saltos Ornamentales
1 – Historia
Un grupo de mayores, entusiastas, encabezado por dos amigos entre si, que amaban la especialidad: Gino Tempo y Horacio Buendía, quienes se juntaban en todo lugar con trampolines. Allá por años 1959, 1960 apareció un niño en club municipal, ávido de conocimiento y curioso como todo niño, que se quedaba tras el alambrado observando a estos mayores realizar saltos de trampolín en el horario de adultos; al  otro día lo intentaría desde muy temprano y así en silencio, aprendió algunas posiciones y saltos en forma autodidacta. Un día, mientras llegaban los adultos y sacaban a los menores, ese niño pudo abordarlos pidiéndoles su opinión acerca de lo intentado solo. Estos mayores se conmovieron luego de algunos días de cruzarse y recomendarle que hacer, al ver que el pequeño no solo no faltaba, sino que progresaba increíblemente, entonces hablaron con el guardavidas y permitieron que se quedara, bajo su tutela en horario adulto, así el niño  se sintió importante y con mas obligación que antes de demostrar su crecimiento con progresos. Así se llegó a crear un grupo con dos categorías, Primera: aquellos mayores, y  Segunda: la de menores, que se incrementó con su aparición animándose a entrenar juntos.

En 1960 se realizó el primer Campeonato Provincial de Saltos Ornamentales en el Club Municipal, con deportistas locales, donde destacaba ese niño de diez años al que todos llamaban por su apodo, POCHITO.-

2 - Referencias
      Desde aquel primer Campeonato Provincial, se realizaron otros, pero al no poseer un entrenador dedicado, sino solo estos mayores entusiastas, que si bien lo llevaban a exhibiciones por los pueblos provinciales, no lo promocionaron para torneos promocionales federativos y la federación de entonces tampoco se interesaba, pero lo usaban para engalanar los torneos de natación. Fue hasta que con 16 o 17 años y en solitario se inscribiera y fuera solo a un Campeonato Nacional a Buenos Aires, ganando holgadamente su segunda categoría, que era para menores de 18 años, accediendo así a la primera categoría (reservada para mayores) donde obtiene el subcampeonato. Luego, se entera que ese campeonato era selectivo para un sudamericano en Chile, y obviamente los clasificados eran primer y segundo puesto de la primera categoría. Inexplicablemente, la entonces CAN, decide no llevar Saltos Ornamentales al sudamericano, siendo que era en nuestro vecino Chile. En el año 68’, 69’, aquel primer puesto de la Categoría Mayor Nacional, que fuera de Hugo Roldan, con su hermano Mario (como entrenador),  invitan a Pocho para viajar a Venezuela a un programa de televisión, “Sábado Sensacional” bloque los Grandes Records, viajan allá en carácter de profesionales para saltar de gran altura, (mayor a lo reglamentario). Para hacerlo más Show Internacional, habiendo un americano y tres argentinos solamente, la TV venezolana decide, que Pocho sea uruguayo para el público, (pensando tal vez, no haría mucho, ya que jamás había sobrepasado los diez metros de altura, y esta era una torre de 25 mts). Resultó que empataron el segundo puesto con el americano y le ganaron a Mario Roldán, logrando una buena performance en esta primera incursión profesional de gran altura con el salto 103 (mortal y medio abierto desde 25 metros).
Regresa al país entusiasmado y encandilado con lo hecho y ganado, trabaja unos años en Argentina y en el 72 se va a probar suerte y seguir saltando ya con un hijo Ariel y allá tiene otra hija, Mariana. Y no fue hasta 1980 que fue convocado a otro campeonato de Altura donde saltara desde un Helicóptero a 65 metros de Altura en el lago de Maracaibo, estableciendo un nuevo record mundial.
Regresa a la Argentina con este título y trabaja preparando un Equipo Infantil provincial, en el 81’ aparece con su equipo en un Campeonato Nacional en Bs.As. logrando los mejores puestos, con la base en ese grupo, de sus hijos Ariel y Mariana. Desde entonces no faltaría ningún año a las citas y lo mas importante, trabajaría los 365 días con su equipo en la firme postura que no le pasaría lo que a él, a sus deportistas como era de esperar ante una decisión tan firme el equipo no dejó de ganar campeonatos nacionales y los hermanos Montes fueron Selección Nacional Infanto-Juvenil a su primer Sudamericano en Chile con 12 y 13 años cada uno, obteniendo tercer y cuarto puesto.
Desde entonces fueron protagonistas en todo Sudamericano, hasta, que Ariel llegara al Campeonato Panamericano 95’ Mar del Plata. Con un octavo y meritorio puesto ya que son dos competidores por país logrando relegar a todos los sudamericanos. Lo que nunca se había podido lograr.
Ej.: 2 deportistas Canadá: 2º
2 deportistas EEUU: 4º
2 deportistas Méjico: 6º
1 deportista Cuba: 7º
1 deportista Argentina: 8º

      Con un promedio en los competidores de 27 años de edad, nuestra dirigencia nacional, no cuenta mas con Ariel, aduciendo que era grande, porque tenía 21 años, seguramente comparándolo con la Natación que es lo único que conocían.
Pasarían 5 años para que cansada de rodar en Bs.As en manos de seudos entrenadores, una deportista juvenil rusa recalara en Córdoba. Nacionalizándose y de la mano de nuestro entrenador compite en Brasil y llega acompañada con Ariel Montes al Sudamericano 2000 en Mar del Plata, donde logra la puntuación necesaria para los J. Olímpicos en Sydney-Australia. Como deportista mayor de muy poca educación, y caprichos, tuvo lógicos encontronazos con el único entrenador que la hiciera crecer deportivamente aquí en Argentina; ya que desde su llegada y hasta que lo conoció a Pocho, solo había retrocedido en su Preparación. Esos desencuentros hacen que la entonces CAN (ignorante de lo que significaría) no llevara a Montes a las olimpiadas como debería ser, y solo acompañada por un dirigente, quien figurara como entrenador, Resultado: (el Esperado) ¡TOTAL FRACASO!! Puesto anteúltimo realizando sus saltos a capricho ACTUACIÓN VERGONZOSA.-
¡¡ Regresar  Argentina sin presentar un resultado, una planilla, ni un pin tanto ella como el dirigente!!.
Al tiempo disculpas mediante, acude  a Córdoba con un grupo de niños de Mar del Plata a otro de los consecutivos encuentros realizados y ganados por Córdoba hasta la fecha. Así poco después esta atleta devenida en entrenadora desapareció de Argentina con su vergüenza a cuestas.
A esta altura en CAN se sigue ignorando la especialidad a tal medida que en Bs.As, que fue y tiene el mayor potencial tanto en material humano como en instalaciones, desaparece de la actividad, apareciendo fugazmente Oran-Salta y Mar del Plata. Con ellos se realizan encuentros anuales en nuestra ciudad (Córdoba) con un gran festival de cierre jamás realizado en otro lugar ni en otro tiempo, llamado: “NOCHE DE GALA DE LOS SALTOS ORNAMENTALES” el que pasó a ser una institución del verano de los Saltos Ornamentales en nuestro Club Municipalidad de Córdoba.-

      En 2006-2007 aparece en Córdoba una deportista olímpica, 7mo puesto en el último mundial, de nacionalidad francesa la que normalmente vacacionaba en su temporada baja  de competencias en nuestras sierras cordobesas, una o dos semanas a lo sumo debido a sus torneos, giras y entrenamientos tanto en Lyón (su ciudad) como en EEUU lugar de  sus entrenamientos. Conoce a Montes, y entrenando con él mediante consulta previa con sus entrenadores  en Lyón y EEUU, acerca del trabajo que Montes le indica. Estos muy satisfechos le permiten seguir con él durante tres meses, resultando en su ultima presencia en los JJOO de Melbourne Australia, sube o mejora un puesto obteniendo del séptimo puesto que mencionamos un 6to.; con un agradecimiento a nuestro técnico por parte de su federación y extensivos a  nuestro Club, FCN, y CADDA.-
Actualmente compitiendo en sincronizados con 2º y 3º puestos mundiales-
      y hoy nos es grato nombrar a Claire Fevbay, en este nuestro 50 aniversario madrina deportiva de nuestro prospecto olímpico  IVAN BEINAT.-

3 - Formación Humanística
      Un Gran deporte que es forjador de carácter, voluntad, fe en el trabajo, y en el pensar antes de actuar; conduce al deportista por un camino de conocimientos de si mismo, brindándole la oportunidad de juzgar mas positivamente a los demás aceptando sus propias limitaciones y aprendiendo algo de todos.
Ej.: Voluntad: fuerza para intentarlo todo- El yo puedo-
Imaginación: sana, creadora y reproductora (para la experimentación).
Sensibilidad: para poder hacer una lectura sin deformaciones de sus propios sentimientos.
Hábitos: capacidad de persistir- volver a empezar- continuidad y progreso- creación de nuevas vías nerviosas – soltura y disciplina en el sistema muscular.

4 - Exhibiciones
     ◙ Primera parte
*Un programa de 2 horas con los siguientes bloques
*Saltos- principiantes o escuela
*Competitivos o reglamentarios
*Cómicos
_Aquí espacio reservado para presentaciones locales.

     ◙ Segunda parte
*Saltos con Fuego
*Gran Torre de 25 a 30 mts de altura (a cargo de profesionales mayores)
*Gran cierre con el Hombre Antorcha-
_Video referencial – (Show de clavados 2.wmv) – Videos You tube.-

5 - Actualidad
    CON GRAN ALEGRIA RECIBIMOS EL ADVENIMIENTO DE LA NORMALIZADA CADDA, RENOVANDO NUESTRAS ESPERANZAS Y APOSTANDO A LA NUEVA DIRIGENCIA, COMPROMETEMOS UN DESARROLLO PROVINCIAL, EL QUE LUEGO DESEAMOS SE HAGA NACIONAL (NUNCA ANTES REALIZADO), DESDE NUESTRA EXPERIENCIA COMPROBADA CON TRABAJO Y RESULTADOS.

En cuanto a lo específico, solo podemos decir:
S.O.S.  Se nos rompió el trampolín de alto rendimiento. Justo ahora que logramos un deportista con mucho futuro e integrarlo al programa “Proyectos Olímpicos 2016”.- Al no conseguir este elemento la temporada pasada, año 2010, no pudimos realizar el Clásico Festival y Encuentro.-
El desanimo y decepción generalizada de deportistas y padres , técnicos y dirigentes, pareció un duelo en la actividad que seguía a regañadientes bajando el caudal de deportistas, hasta que como si se hubiera agachado para tomar impulso, Pocho y Alicia convocan a sus deportistas, a una concentración en Mar del Plata. También hacer trámites para solicitar trampolines ociosos en esa ciudad y entidad EMDER, el que con un increíble desconocimiento se sigue negando – con total falta de solidaridad deportiva, mas aún, sabiendo que no era para una provincia o club de barrio, sino para una selección nacional .- Esto nos motivó más, al advertir este problema en la dirigencia, que poseemos y con el espíritu de todo un gladiador, nuestros técnicos se decidieron a dar la lucha mayor dirigiéndose al gobierno nacional. En este camino nos sorprendió la democratización de nuestra confederación intervenida, hasta el momento y para la especialidad totalmente inoperante.-
Con el espíritu nuevamente en alza nos dirigimos a CADDA, creando la comisión de Saltos Ornamentales donde convocamos algunos referentes (mayormente como pareciera lógico, de Buenos Aires) algunos sin referencias como técnicos, la mayoría sin clubes trabajando y hasta sin deportistas a cargo pero referentes al fin, con buenas intenciones y creemos esperanzados como nosotros, en resurgir una hermosa especialidad.

6 – Lugares Posibles  (Tengan o no trampolines).-
(Requisito)
Solamente y excluyente mínimo 3,50mts de profundidad.

Para: Promoción turística  - Fiestas Patronales
Lugares: Naturales (Lagos, Embalses, Ríos, etc.). y/o piscinas.-

7 – Espectativas  Futuras

      Habiendo recibido con beneplácito el apoyo de Agencia Córdoba Deportes en la persona de su presidente Lic. Medardo Ligorria quien autorizo la difusión en pro desarrollo de la Actividad en toda la provincia, dirigido a escuelas, clubes, cooperativas, academias, profesorados, gimnasios, e interesados en gral.
Pudiendo solicitarlos a:

*FCN:

0351- 4846457

*Coordinadores:

0351- 156 419592.

                          

0351 - 153 099357.

      Como otro tema se le solicitó a CADDA autorización para realizar, el primer Campeonato Argentino de esta nueva dirección en Club Municipalidad del 17 al 20 de Febrero del 2011, con el característico cierre de “NOCHE DE GALA DE LOS SALTOS ORNAMENTALES” el día Sábado 19 de febrero a las 20,30hs con la gran esperanza de conseguir trampolines y, en esta, contar con la presencia por primera vez de la máxima autoridad, Sr. Presidente de CADDA.

“TODO LO QUE HAGA SERÁ INSIGNIFICANTE,
PERO ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGA”
-Gandhi-


   
   
Federación Cordobesa de Natación © 2010 Todos los derechos reservados Diseño Web 90noventa